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Publicado:
mai 9, 2017

Resumo

Bien sabido es y por él confesado que sólo en la segunda mitad de sus variadas vidas, Neftalí Reyes gira desde una poesía subjetivista y patética hacia un decir social- humanista, profundamente enraizado en la realidad y cultura popular latinoamericanas el cual, a la postre, lo consagrara como su voz más genuino y representativa. Para que ello se produjera hubo de darse una serie de conjunciones, dialécticamente entramadas, incluyendo experiencias personales y acontecimientos históricos. Desde el punto de vista hermeneútico así ha venido sucediendo en el devenir de autores y sus obras. E. Erikson, nuestro guía epistemológico, constructor del método psico-histórico, nos orienta: "La identidad psico-social posee también un aspecto psico-histórico, y las biografías están inextricablemente entretejidas por la historia", agregando que "sólo una identidad firmemente anclada en el patrimonio de una identidad cultural puede producir un equilibrio psico-social eficaz"J Tras deambular exclusivamente por los entresijos del erotismo amatorio y por los somormujos de la soledad y angustias residenciales, Neruda asimilará varios hechos críticos, los cuales trastrocarán y troquelarán su futuro lenguaje poético, gestando en el firme tejido histórico- cultural con el que arropó su identidad psico-social e, investido de su rol, arropará huesos, nervios y carne de nuestra desalmada América.

Luis Rubilar Solís
Como Citar
Rubilar Solís, L. (2017). Neruda o la integración poética latinoamericana. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (1), 97–104. Recuperado de https://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/920

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