Contenido principal del artículo

Publicado:
oct 10, 2017
Palabras clave:
Infancia
Escuela Moderna
Comenius
Rousseau
La Salle
Vigilancia
Castigo
Disciplina

Resumen

El artículo analiza los discursos pedagógicos de Comenius, Rousseau y La Salle.
Dentro de ese contexto, se describe el sentido y alcance de una serie de
conceptos y prácticas como infancia, disciplina, vigilancia y castigo en la
configuración del saber educativo moderno. Todo ello pone en evidencia que la
institución escolar ha sido productora de conocimiento y que la dinámica
disciplinaria no es un aspecto secundario de la misma, sino la raíz de su origen y
el fin último de su actividad. De esta forma, se exponen algunas de las
características principales de la escuela moderna entre los siglos XVII y XIX.

Rodrigo Castro Orellana
Cómo citar
Castro Orellana, R. (2017). Foucault y el saber educativo (tercera parte: el nacimiento de la disciplina. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 5(10), 11–22. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1213

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo