Contenido principal del artículo

Publicado:
dic 28, 2023
Palabras clave:
Libro de texto
Educación Básica
estadística
gráficos estadísticos

Resumen

En la actualidad, los temas de estadística y de probabilidad aparecen con frecuencia en diferentes contextos de la vida cotidiana, lo que hace necesario formar a los futuros ciudadanos, desde los primeros cursos de la enseñanza obligatorio, para que interactúen efectivamente con esta información. Por ello, en esta investigación se analizaron las actividades propuestas en las unidades de estadística y probabilidad de los libros de texto de séptimo y octavo año de Educación Básica en Chile. Para ello se siguió una investigación cualitativa, por medio de un estudio de casos y el método del análisis de contenido. Las unidades de análisis consideradas en este estudio fueron tipo de gráfico estadístico, nivel de lectura, nivel de complejidad semiótica, tipo de tarea y tipo de contexto. Se analizó un total de 100 actividades y 249 tareas, en las cuales se concluye un predominio del gráfico de barras, nivel de lectura 2 (leer entre datos), nivel de complejidad semiótica 3 (representación de una distribución de datos), tareas de tipo justificar y contexto personal. Respecto a los contenidos y objetivos generales que se deben presentar en ambos textos, de educación pública y privada, se describen diferencias encontradas en relación al cómo se abordan las actividades que se plantean en cada uno de ellos.

Verónica Rojas-Rojas
Thiare Jiménez-Alarcón
Ámbar Núñez-Águila
Danilo Díaz-Levicoy
Cómo citar
Rojas-Rojas, V., Jiménez-Alarcón, T., Núñez-Águila, Ámbar, & Díaz-Levicoy, D. (2023). Actividades sobre gráficos estadísticos en libros de texto chilenos de matemática de séptimo y octavo de Educación Básica. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 20(40-41), 41–60. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/2457

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo