Main Article Content

Published:
Jul 18, 2017

Abstract

En las últimas dos décadas, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se ha incrementado de manera importante en los diferentes espacios sociales. En el educativo, se han diseñado políticas que buscan orientar las acciones de implementación y uso de las TIC desde diferentes frentes, como ampliar la infraestructura tecnológica de las escuelas, promover la formación de docentes y alumnos en el uso de éstas herramientas, y generar nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje. Para conocer la frecuencia y el nivel dominio en el uso de TIC que tienen los alumnos del nivel de bachillerato, se realizó una investigación de corte cuantitativo transversal, de alcance descriptivo. Se encuestó a los alumnos que habían cursado las asignaturas de Tecnologías de la Información I y II, y se midieron diferentes aspectos de manejo y aplicación de herramientas tecnológicas; el instrumento se aplicó a una muestra probabilística de 248 alumnos. Los resultados señalan que, en promedio, los alumnos perciben tener un nivel de dominio satisfactorio en el manejo y aplicación de la tecnología, hacen un mayor uso de ellas en las actividades personales que en las educativas, y de forma general, las TIC les han servido para comunicarse con profesores y compañeros y para buscar, seleccionar organizar y evaluar diferentes fuentes de información.

María Cristina López de la Madrid
Elsa Gabriela Jiménez Jiménez
Katiuzka Flores Guerrero
How to Cite
López de la Madrid, M. C., Jiménez Jiménez, E. G., & Flores Guerrero, K. (2017). Evaluación del uso de las tecnologías de información y la comunicación en alumnos de una escuela preparatoria de México. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 15(30), 40–60. Retrieved from https://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1012

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details