Main Article Content

Published:
Jul 19, 2017

Abstract

Uno de los principales problemas de la formación inicial docente es su tardía vinculación con la realidad educacional de los Liceos (educación media en Chile) y de los territorios; por otra parte, desde el sistema de formación, no se valora el potencial de servicio y aprendizaje activo que supone la generosidad de los jóvenes al disociar la formación académica del servicio a la comunidad. El objetivo de este artículo es comunicar una experiencia, no oficial, de formación inicial de profesores que vincula a estudiantes de pedagogía de educación media, en sus especialidades de formación, con la realidad cultural, social y educacional de alumnos(as) vulnerables e indígenas: una experiencia de aprendizaje de práctica temprana con servicio voluntario en dos comunidades educativas de la Región de la Araucanía (Hogar Mapuche Wechekeche Inatu Kimun, Temuco; Complejo Educacional Maquehue, Padre Las Casas) en contextos interculturales, realizada entre los años 2011 y 2014. Se presentan fortalezas y debilidades de la experiencia, recogiendo sugerencias, a partir de una sistematización formal, que refiere al conocimiento del contexto inmediato, la experiencia de formación pedagógica en contextos interculturales con estudiantes secundarios indígenas. Finalmente se ofrecen algunas propuestas como conclusión de las experiencias.

Guillermo Williamson C.
Eduardo Abello T.
Solange Ferreira
Francisco Espinoza H.
How to Cite
Williamson C., G., Abello T., E., Ferreira, S., & Espinoza H., F. (2017). Formación inicial docente: prácticas tempranas con servicio voluntario. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 15(29), 90–105. Retrieved from https://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1021

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details