Main Article Content
Jul 19, 2017
Abstract
El pensamiento pedagógico de John Dewey en Chile ha estado presente a lo largo de todo el siglo XX, gracias a la introducción del mismo por parte de diversos educadores laicos, en una primera etapa y, católicos, en una segunda. En el sector de mentalidad laica de nuestro país existe una variada gama de exponentes y seguidores del educador norteamericano: Darío Salas, Amanda Labarca, Irma Salas, Roberto Munizaga y Marino Pizarro, entre otros.
El objeto de este artículo es entregar antecedentes con el fin de reconstituir la vida de don Marino Pizarro y analizar su pensamiento y su acción educativos, especialmente en la Universidad de Chile. Allí fue discípulo de la insigne educadora Irma Salas, sucediéndola en la cátedra de didáctica y un destacado administrador educacional que lo llevó a la Rectoría de la Casa de Bello en un momento crítico de su historia: La transición del gobierno militar al régimen democrático. Nuestro autor, a su vez, ha sido un destacado representante de la Gran Logia Masónica de Chile, llegando a ocupar por ocho años el cargo de Gran Maestro. Se analizarán, además, los méritos que lo llevaron a ser galardonado con el Premio Nacional de Educación.
Downloads
Los lectores/as pueden copiar, mostrar, y distribuir este artículo, siempre y cuando se de crédito y atribución al autor/es y a la Revista Diálogos Educativos; se distribuya con propósitos no-comerciales; y no se altere o transforme el trabajo original.