Main Article Content

Published:
Jul 20, 2017
Keywords:
Formación
docentes
autoridad educativa
Educación Media Superior
reforma educativa

Abstract

En este artículo se analizan, desde una metodología mixta, algunos de los principales problemas y obstáculos que enfrentan tanto las autoridades educativas mexicanas como los profesores de educación media superior, en particular los que se desempeñan en el bachillerato tecnológico, en el proceso de formación a través del programa de cobertura nacional creado exprofeso por el gobierno federal. Lo anterior en el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). En la investigación se encontró que el mecanismo empleado por la autoridad educativa coaccionó a los docentes para incorporarse a dicho programa. La falta de espacios físicos, equipo y asesoría en los planteles, aunado en algunos casos, a la brecha digital, limitó la posibilidad para que los profesores iniciaran procesos de involucramiento al dispositivo de formación, con la consecuente dificultad para incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a su práctica docente en un nuevo modelo pedagógico basado en competencias. Consideramos que la problemática para hacer frente y avanzar en el tema de la formación de los docentes en la Educación Media Superior (EMS) requiere una concepción distinta por parte de la autoridad educativa debido a las particularidades tanto del perfil docente existente como del deseable.

Luz Marina Ibarra Uribe
Ana Esther Escalante Ferrer
César Darío Fonseca Bautista
How to Cite
Ibarra Uribe, L. M., Escalante Ferrer, A. E., & Fonseca Bautista, C. D. (2017). Obstáculos para la formación docente en la educación media superior en México. El caso del bachillerato tecnológico. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 14(27), 21–54. Retrieved from https://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1036

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Most read articles by the same author(s)