Main Article Content

Published:
Jul 20, 2017
Keywords:
contenido educativo
Bilingüismo
inglés
currículo

Abstract

El presente artículo constituye el reporte de una investigación documental,
que tuvo como intencionalidad analizar las potencialidades de la Metodología
PACIE en el diseño e implantación de procesos formativos en Ambientes
Virtuales de Aprendizaje (AVA), a partir de la valoración de las nuevas
competencias que debe desarrollar el docente en el nuevo escenario
educativo. En estos ambientes, la asincronía, la deslocalización en tiempo y
espacio, la inmaterialidad, interconexión e interactividad surgen como
bondades de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) aplicadas
al ámbito educativo, donde propician el intercambio de información entre
estudiantes y docentes de una manera dinámica a través de la red, lo que da
origen al establecimiento de nuevos ambientes de aprendizaje basados en el
uso de Internet como medio difusor de conocimientos. Para orientar
exitosamente procesos formativos en estos espacios es necesario aplicar
metodologías integradoras como la metodología PACIE, cuya sigla alude a
las cinco fases que la conforman: Presencia, Alcance, Capacitación,
Interacción y Elearning. Se concluye con esta investigación que los AVA
permiten que los estudiantes desarrollen sus capacidades creativas e
innovadoras, en un proceso centrado más en el aprendizaje que en la
enseñanza y que por medio de la aplicación de la metodología PACIE, se
favorece la implantación de procesos que persigan el aprendizaje
colaborativo, la autogestión y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Lorna Cruz Rizo
Eneida Catalina Matos Hernández
How to Cite
Cruz Rizo, L., & Matos Hernández, E. C. (2017). Ejemplificación del bilingüísmo escolar basado en el contenido, desde una experiencia ecuatoriana. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 13(26), 42–59. Retrieved from https://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1044

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details