Main Article Content
Jul 21, 2017
Abstract
Elementos caóticos, incertidumbres y multiconexiones del entorno delatan una realidad que induce avanzar hacia un proceso educativo pensado como un recorrido de naturaleza compleja, que va más allá de una simple transmisión de información, para transmutarse en una dinámica adecuada al mejoramiento integral de la especie humana, siguiendo el principio de la fusión de la vida con su contexto. Con el propósito de construir significados, otorgados por estudiantes de educación en una universidad pedagógica venezolana, al accionar educativo y develar tendencias conceptuales del mismo, se realizó esta investigación de campo con diseño cualitativo, naturalistico y hermenéutico. Para analizar la información y lograr generar la Teoría Fundamentada se empleó el Método de Comparación Continua, con asistencia del programa de procesamiento de información cualitativa Atlas/ti, versión 5.0 para Windows 95.
Procesos de muestreo teórico, saturación y triangulación signaron la credibilidad de los hallazgos Se vislumbró que, para el futuro profesional de la docencia, en el momento y contexto de la investigación, ontológicamente la educación representa un proceso lineal, de transmisión de información, descontextualizado, simplificador y básico, en el cual el objeto de la labor docente es la información y su objetivo trasmitirla; y así, enseñar, promover, anclar o impartir conocimientos, en una relación unidireccional docente-alumno. Se trata de una Educación Informativa, según la cual el objeto del proceso educativo es la información y el objetivo es transmitirla al estudiante. Objetivo, objeto y sujeto están establecidos en una relación conductista, marcada por la linealidad en la acción.
Downloads
Los lectores/as pueden copiar, mostrar, y distribuir este artículo, siempre y cuando se de crédito y atribución al autor/es y a la Revista Diálogos Educativos; se distribuya con propósitos no-comerciales; y no se altere o transforme el trabajo original.