Contenido principal del artículo
jul 31, 2017
Resumen
El presente trabajo aborda las significaciones asumidas por profesores de educación primaria respecto de las condiciones, factores y estrategias de la colaboración docente al interior de algunas escuelas primarias públicas, así como las implicaciones que tales profesores hicieron desde dicha colaboración, hacia la
cultura escolar y profesional. Fueron participantes 15 profesores, sujetos clave, en 5 escuelas primarias públicas en el Estado de Durango, México. Siguiendo el método investigación acción participante, se realizó en una primera etapa el presente diagnóstico, estando pendientes las fases de intervención y evaluación. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas y observaciones, con las cuales se elaboró un texto primario para ser sistematizado en el paquete Atlas TI 5.0, lo que permitió destacar 18 pre-categorías y 6 categorías finales de análisis. Los resultados destacaron cuatro condiciones indispensables para iniciar procesos de colaboración docente: ambiente afectivo, respeto fundamental hacia las personas, comunicación entre pares y disposición plena hacia el trabajo, en tanto que el liderazgo académico, la apertura diversidad -ligados a gobernabilidad ambos y la cultura de la profesión, fueron encontrados como factores propiciadores de la colaboración docente. Diversas estrategias para la colaboración fueron reconocidas y se establecieron algunas implicaciones entre colaboración docente y cultura escolar y profesional.
Descargas
Los lectores/as pueden copiar, mostrar, y distribuir este artículo, siempre y cuando se de crédito y atribución al autor/es y a la Revista Diálogos Educativos; se distribuya con propósitos no-comerciales; y no se altere o transforme el trabajo original.