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oct. 2, 2017
Résumé
Las imágenes nos rodean en la cotidianidad. Estamos inmersos en un mundo donde la iconografía se ha desarrollado a pasos agigantados, asimismo, las ciencias en general y específicamente en la educación científica poseen un vocabulario específico, con simbologías, connotaciones e imágenes propias lo que establece un canal de comunicación específica para los que se encuentran inmersos en ella. Este lenguaje iconográfico va mucho más allá de una simple ilustración, puesto que las imágenes brindan información del fenómeno en estudio, además, en la mayoría de los textos científicos, los autores se hacen valer de las imágenes para hacerse entender en el desarrollo de leyes, teorías, sin embargo, en el bagaje de éstas se consigue una tipología variada. En el presente artículo se pretende caracterizar las imágenes científicas desde la visión de los escritos científicos. Para ello se realizó un análisis hermenéutico de cuatro textos de autores connotados en el desarrollo de teorías físicas como lo son Isaac Newton, Michael Faraday, Stephen Hawkins y Albert Einsten-Leopold Infeld. En el mismo se muestra que existen cinco tipos de imágenes; el dibujo, el dibujo esquematizado, las gráficas, los diagramas y la fotografía, pudiéndose extrapolar a otros libros de carácter científico-didáctico a nivel universitario como el de Serway y Jewett (2009).
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