Contenu principal de l'article
juin 20, 2023
Résumé
El presente artículo científico investiga la gestión del currículum por competencias laborales de un establecimiento educacional de modalidad técnico profesional, a través del análisis del discurso de sus directivos y docentes de módulo, en contraste con la literatura especializada y la normativa educativa chilena. Para esto se realizaron entrevistas en profundidad a una muestra intencionada de 15 informantes, de cuyos resultados se obtuvieron las siguientes categorías de análisis: Currículum y gestión por competencias laborales y Gestión institucional del currículum por competencias laborales. Los resultados indican que existen errores conceptuales respecto a la definición de currículum por competencias laborales, así mismo evidencian deficiencias en la gestión curricular por parte del equipo directivo en aspectos como apropiación de las bases curriculares de la EMTP, evaluación y seguimiento del proceso de planificación curricular y acompañamiento al aula y capacitación docente. Finalmente, el estudio destaca la importancia de realizar investigaciones similares ampliando la muestra de establecimientos para el levantamiento de información válida y actualizada que permita la elaboración de políticas educativas que fortalezcan la oferta formativa de la EMTP del país.
Téléchargements
Los lectores/as pueden copiar, mostrar, y distribuir este artículo, siempre y cuando se de crédito y atribución al autor/es y a la Revista Diálogos Educativos; se distribuya con propósitos no-comerciales; y no se altere o transforme el trabajo original.