Conteúdo do artigo principal

Publicado:
jul 26, 2017
Palavras-chave:
escuela
sociedad
Ciudadanía
fenomenología
educación

Resumo

La pretensión central del presente documento se encamina hacia la construcción aproximativa a modo de precomprensión teórica en perspectiva socio-fenoménica de la noción de escuela. Para ello se plantean directrices claves como explorar la noción de escuela desde la vertiente fenomenológica tomando en consideración lo filosófico-teórico-conceptual a partir de su deconstrucción, reconstrucción y con-construcción como fenómeno de estudio. Esto con la finalidad de dar respuestas al planteamiento de unas interrogantes que guían sobre el asunto-cuestión, tales como: ¿Cuáles son los elementos epistémico-ontológicos que aproximan a una noción de escuela desde la vertiente fenomenológica? ¿Cuáles serán los elementos socio-temporales vinculados a los aspectos nocionales de la actuación de la escuela como eje sustentador de la humanidad? y ¿Cuáles son las tendencias socio-nocionales de la escuela? Por otra parte, el horizonte teórico que sustenta el documento-discurso configura la corriente fenomenológica de Edmund Husserl como también se entretejen otros autores que gravitan en este eje epistémico. La relevancia del tejido discursivo podría estar también enmarcada en mostrar una clave teórica gnoseo-epistemológica para repensar fenomenológicamente la escuela desde la realidad como elemento trascendental de la sociedad a propósito de los modos humanos convivenciales presentes en la complejidad de la época actual.

Yomaira Ruiz Alvizú
Ysrael Márquez Ramí­rez
Como Citar
Ruiz Alvizú, Y., & Márquez Ramí­rez, Y. (2017). La noción de escuela: una precomprensión en perspectiva socio-fenoménica. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 10(20), 60–74. Recuperado de https://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1089

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalhes do artigo