Conteúdo do artigo principal
abr 4, 2023
Resumo
En Chile, la formación inicial docente es calificada como desregulada, con un contexto institucional muy variado. Con el propósito revertir este escenario, el 2011 se declaran estándares de egreso para carreras de Pedagogía. Sin embargo, es escasa la información sobre la presencia de estos lineamientos por las universidades. En este contexto se plantea el objetivo: Analizar la integración de los estándares pedagógicos en el plan formativo de la carrera de Pedagogía en Educación Básica perteneciente a una universidad pública y regional por medio de un mapeo curricular orientado a la toma de decisiones a nivel de carrera y programas formativos. Este trabajo recoge parte de los datos cuantitativos de un estudio más amplio, que se enmarca en un paradigma pragmático. Este componente cuantitativo es de carácter descriptivo y transversal. Se aplicó un cuestionario basado en los 10 estándares pedagógicos, declarados para los egresados de la carrera de Pedagogía en Educación Básica (MINEDUC, 2012). Participaron 34 docentes (97,1%) que se desempeñaron entre el 2° semestre 2020 y/o 1° semestre 2021. Los resultados muestran un mapeo curricular que permite visualizar la presencia e integración de los 10 estándares en la totalidad del plan de estudios de la carrera. Entre ellos destacan 4 estándares que muestran mayor presencia en el conjunto de programas formativos. Esto puede representar un sello característico de la propuesta formativa de la carrera. Se concluye que la integración de estos estándares se produce de manera gradual y progresiva a media que se avanza en el plan de estudios.
Downloads
Los lectores/as pueden copiar, mostrar, y distribuir este artículo, siempre y cuando se de crédito y atribución al autor/es y a la Revista Diálogos Educativos; se distribuya con propósitos no-comerciales; y no se altere o transforme el trabajo original.