Conteúdo do artigo principal

Publicado:
dez 5, 2023
Palavras-chave:
Educación, Educación Superior, Educación Técnico Profesional, Cosmovisión Mapuche, Desafíos en la ESTP.

Resumo

Los objetivos de este artículo son conocer y analizar las brechas y los principales desafíos que enfrenta la Educación Técnico Profesional (ESTP) chilena en este siglo y a partir de ello proponer acciones y estrategias que aporten mejoras al actual sistema educativo Técnico Profesional (ETP).  Un segundo objetivo es identificar diferentes aspectos del modelo de enseñanza Mapuche y de su sabiduría ancestral que puedan aportar a la ETP y relacionarlos con la actual ETP y proponer mejoras que permitan enfrentar los desafíos de Chile en esta materia.


Para lograr dichos objetivos, el estudio se ha desarrollado en cuatro partes.  Primero se realiza una descripción general del sistema educativo chileno y de la educación superior técnico profesional considerando, sus fortalezas, brechas y desafíos desde diferentes perspectivas.  En segundo lugar, se analizan los principales conceptos que  sustentan la cosmovisión del pueblo Mapuche, enfatizando el sistema de valores, el proceso de enseñanza-aprendizaje, las estrategias educativas e identificando los actores que cumplen el rol de profesor; en tercer lugar, se identifican aquellas prácticas educativas del pueblo mapuche que pudiesen contribuir y transferirse a la educación superior técnico profesional y finalmente, se relacionan los aspectos más relevantes del modelo educativo mapuche y se proponen mejoraras al actual sistema de la ESTP chilena.

Rita Amelia Cerna Cáceres
Concepción Yániz Álvarez de Eulate
Como Citar
Cerna Cáceres, R. A., & Yániz Álvarez de Eulate, C. (2023). Educación Técnico Profesional y cosmovisión Mapuche: Fuente de Inspiración para los desafíos de Chile en el Siglo XXI. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 20(38-39), 114–130. Recuperado de https://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/2735

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalhes do artigo