Conteúdo do artigo principal
set 10, 2025
Resumo
Este artículo examina el proceso histórico de implementación de la educación técnico-artesanal en Ecuador, comenzando con las primeras iniciativas del Protectorado Católico establecido en 1871 para los niños pobres del país. El estudio se centra en el análisis del contexto del Ecuador durante la era de Gabriel García Moreno, destacando cómo impulsó reformas sociales y educativas basadas en la religión católica, con el apoyo de la misión de los Hermanos de La Salle. Estos últimos llegaron al país tras firmar un convenio con el Gobierno de García Moreno. Es importante entender que la estrategia política de García Moreno buscaba mantener unida a la nación a través de la religión, y qué mejor manera de hacerlo que a través de la educación. En aquel entonces, Ecuador carecía de artesanos para trabajos profesionales, lo que influyó significativamente en la aceptación de la propuesta de Antonio Flores Jijón, Ministro Plenipotenciario en ese gobierno. Flores Jijón viajó a Nueva York, donde observó la gestión técnico-educativa de la orden de La Salle en los protectorados católicos e intentó replicarla en Quito. Sin embargo, la obra Lasaliana quedó inconclusa tras el asesinato de García Moreno, debido a la falta de apoyo económico. Este artículo busca valorar las experiencias y desafíos enfrentados en el desarrollo de la educación técnico-artesanal en Ecuador, proporcionando una perspectiva histórica valiosa para futuras reformas educativas,
Downloads

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los lectores/as pueden copiar, mostrar, y distribuir este artículo, siempre y cuando se de crédito y atribución al autor/es y a la Revista Diálogos Educativos; se distribuya con propósitos no-comerciales; y no se altere o transforme el trabajo original.










