Contenido principal del artículo
jun 14, 2022
Resumen
Esta investigación mixta con predominio cuantitativo tiene como objetivo establecer la relación que existe entre el diseño de tecnologías web inclusivas con la legislación vigente en Chile. Se analiza la normativa vigente que tiene como referente la Pauta de Accesibilidad Web 2.0 de la Iniciativa de Accesibilidad Web del Consorcio de la World Wide Web Nivel AA. Se evalúa en dos momentos el portal educarchile con 4 herramientas automáticas en línea, luego se aplicó una evaluación manual para verificar los resultados preliminares y finalmente se aplicó Test de Usabilidad en persona con discapacidad visual. Se evidencian problemas de nivel básico en diseño como es la ausencia de textos alternativos en elementos exigibles y ausencia de mapa del sitio, por lo tanto se considera un sitio no accesible, pero con una usabilidad adecuada, al no presentar ningún inconveniente en la experiencia de navegación del usuario.
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).