Contenido principal del artículo
jun 7, 2021
Resumen
El objetivo de este estudio es analizar el aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte del personal académico de una universidad pública de Costa Rica. En este proyecto se realizó un muestreo simple al azar con el fin de obtener una muestra 182 funcionarios (N=1134) de distintas unidades académicas de la sede central de la institución. Instrumentos y materiales: se elaboró un cuestionario de aprovechamiento de las TIC con 21 preguntas. Análisis estadístico: se realizó un análisis descriptivo en cada pregunta, por servicios distintos sintetizados en estas, como a través de un índice general de aprovechamiento de las TIC (IGATIC) para determinar si existe relación entre el IGATIC con la condición laboral, el área de conocimiento y la edad mediante una prueba t-Student para diferencia de medias y dos pruebas de Kruskal-Wallis, una para cada factor. El análisis de la información se realizó por medio del software estadístico R, versión 3.3.5. Resultados: sin importar el sexo, la edad o el área de conocimiento, la población académica aprovecha medianamente las TIC. Se logra ver un bajo aprovechamiento de los gestores bibliográficos. Otro resultado es que la mayoría de las personas encuestadas utilizan bases de datos de Acceso Abierto y pocos utilizan las bases pagadas. Otro dato es que la percepción del personal académico con respecto a la conexión a Internet que brinda la institución oscila entre buena y excelente. Se concluye que el personal académico prefiere utilizar herramientas de oficina, ya sea para crear, editar o almacenar documentos.
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
Cifuentes, G. (2016). Conceptualizando prácticas de liderazgo de las TIC: Un estudio en la educación superior colombiana. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24(100), 1-12. doi: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2535
De la Selva, A. (2015). Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo XXI: la brecha digital. Revista mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 60(223), 265-285. DOI: https://doi.org/10.1016/S0185-1918(15)72138-0
Duran, N. (2015). Herramientas tecnológicas aplicadas a la educación superior para docentes innovadores a través de un ambiente virtual de aprendizaje metafórico. https://reposital.cuaed.unam.mx:8443/xmlui/handle/123456789/4489
García, E. (2001). Optimización, validación y modelización de un proceso de fabricación de comprimidos. Desarrollo de una aplicación interactiva multimedia. (Tesis doctoral, Universidad de Barcelona, España). http://hdl.handle.net/2445/41574
Garrido, M., Busquet, J. y Munté, R. (2016). De las TIC a las TRIC. Estudio sobre el uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y adolescentes en España. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, (54), 44-57. DOI: http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i54.2953
Hernández, L., Acevedo, J., Martínez, C. y Cruz, B. (2014). El uso de las TIC en el aula: un análisis en términos de efectividad y eficacia. En Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Vol. 8. https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/523.pdf
Huffman, A., Whetten, J., y Huffman, W. (2013). Using technology in higher education: The influence of gender roles on technology self-efficacy. Computers in Human Behavior, 29(4), 1779–1786. DOI:10.1016/j.chb.2013.02.012
Hung, E. S., Valencia Cobos, J., Silveira Sartori, A., Hung, E. S., Valencia Cobos, J., & Silveira Sartori, A. (2016). Factores determinantes del aprovechamiento de las TIC en docentes de educación básica en Brasil. Un estudio de caso. Perfiles educativos, 38(151), 71-85. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0185-26982016000100071&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Islim, O. y Sevim, N. (2017). Technology and College Students: What Faculty Members Think About the Use of Technology in Higher Education. Malaysian Online Journal of Educational Technology, 5(2). https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1142393.pdf
Lee, C., & Coughlin, J. F. (2015). PERSPECTIVE: Older Adults’ Adoption of Technology: An Integrated Approach to Identifying Determinants and Barriers. Journal of Product Innovation Management, 32(5), 747–759. DOI: https://doi.org/10.1111/jpim.12176
Morone, G. (2013). Métodos y técnicas de la investigación científica. Valparaíso, Chile: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. http://biblioteca.ucv.cl/Site/Servicios/Documentos/Metodologias_Investigacio n.pdf
Niebles-Núñez, W. A., Hernández-Palma, H. G., & Cardona-Arbeláez, D. C. (2016). Gestión tecnológica del conocimiento: herramienta moderna para la gerencia de instituciones educativas. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 7(1), 25-36. doi: 10.19053/20278306.v7.n1.2016.5633
Pizarro, G. y Cordero, D. (2013). Las TIC: Una herramienta tecnológica para el desarrollo de las competencias lingüísticas en estudiantes universitarios de una segunda lengua. Revista Electrónica Educare, 17(3), 277-292. http://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v17n3/a13v17n3
Smit, I., & Plessis, L. D. (s. f.). WhatsApp in Social Networking, MXit with BB Messaging: Conference Proceedings, 22. https://pdfs.semanticscholar.org/a126/55aae1de674c2147b2f5844450dc9a661c2a.pdf
Solano, O. (2013). El aprendizaje combinado y el desarrollo de las habilidades requeridas para la comunicación escrita. Revista Electrónica Educare, 17(3), 293-313. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4456115.pdf
Todd, R. J. (2010). Curriculum integration. ACER Press. http://hoze.oerp.ir/sites/hoze.oerp.ir/files/kar_fanavari/manabe%20book/Thinking/Curriculum%20Integration%20%28Learning%20in%20a%20Changing%20World%29.pdf
UNESCO (2014). Campos de educación y capacitación 2013 de la CINE (ISCED-F 2013). http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/isced-fields-of-education-and-training-2013-sp.pdf