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Publicado:
jun 14, 2022
Palabras clave:
Brecha digital- Género- Escuela Técnica- Programación- Curriculum oculto

Resumen

A una década de la introducción de la programación a las escuelas técnicas de Argentina, poco sabemos sobre cómo se ofrecen estos nuevos saberes en las aulas. Por su relevancia, muchos estudiantes adquieren destrezas y saberes de computación por fuera de la escuela generando jerarquías dentro de los grupos de usuarios y productores de tecnología como las hackers, nerds, hábiles con las tecnologías, etc. Atendiendo a estas particularidades del aprendizaje de los saberes de tecnología nos preguntamos cómo se organiza la enseñanza de la programación en las escuelas técnicas y cómo viven la distribución de saberes escolares estudiantes con diferente género y capitales digitales de origen. A partir de un estudio de casos con aportes del enfoque etnográfico se relevaron tres escuelas técnicas. Las observaciones de clase y entrevistas permitieron reconstruir que se ofrecen situaciones de aprendizaje diferentes según el capital digital de origen y género de los estudiantes.

Maria Emilia Echeveste
Maria Cecilia Martinez
Cómo citar
Echeveste, M. E., & Martinez, M. C. (2022). Distribución de tareas en proyectos estudiantiles de computación: Injusticia curricular y brecha de género. Educación Y Tecnologí­a, (15), 11–33. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/1615

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