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Published:
Apr 21, 2022

Abstract

Cautivadas por la gran belleza de Hylas, el éQCDpsvog de Heracles,
las ninfas de un lago lo raptan en un alto del camino de los
Argonautas hacia la Cólquide. Tal, en resumen, el mito que se registra en
la Antigüedad solo a partir de Teócrito (idilio XIII) y de Apolonio Rodio (I,
130, 1207 ss., 1354). Estos constituirán a su vez la fuente de la que se
servirá Propercio para su reelaboración del mito en la elegía I, 20.
Dejando de lado la discusión aún no resuelta sobre la precedencia, la
crítica ha tendido en general a señalar semejanzas y diferencias entre los
textos de Teócrito y de Apolonio sobre el transfondo de un género común,
el épico. El idilio XIII ha sido calificado de pequeño epos o epilion; las
Argonáuticas, en cambio, corresponden sin duda al género épico mayor.
Pero en la lectura de ambos textos destaca en Teócrito, frente al tratamiento
narrativo de la acción heroica característico del poema de Apolonio
Rodio, la intensa impresión que causa Heracles, el héroe por excelencia,
bajo el dominio - y en los dominios - de Eros. En el idilio XIII, el dios
somete al héroe enamorado a su arbitrio y la empresa argonáutica como
tal funge de marco a la historia de amor. En las Argonáuticas de Apolonio
Rodio, en cambio, el episodio de Hylas es uno más en el desenvolvimiento
de la acción épica.

Irene Weiss
How to Cite
Weiss, I. (2022). oxétXioi oí «JnXéovTeg (Teócr. XIII, 66). Héroe épico y confín bucólico. Iter, (10), 145–155. Retrieved from https://revistas.umce.cl/index.php/iter/article/view/1805

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