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Publiée :
avr. 6, 2022
Mots-clés :
animalización, serpiente, Medea, Dioniso

Résumé

La animalidad representa el referente básico de un lenguaje polivalente,
adaptable a los más variados contextos discursivos de signo positivo o negativo. La
animalización de personajes y la presencia animal en el registro trágico presenta una
riqueza de análisis tal que invita a una focalización de este tipo en la obra euripidea y
esto es especialmente notable en Medea y Bacantes. El tragediógrafo despliega un uso
extremo de este recurso en diversidad de mecanismos como en grados de intensidad
dramática. Animal de las más ambiguas valencias simbólicas, la serpiente ha entablado
una particular relación con lo sagrado y con los orígenes además de configurar uno
de los animales ctónicos más importantes. La relación de Dioniso y Medea con el
mundo animal es contundente. Ambos personajes en el acervo mitológico involucran
representaciones y ámbitos que los acercan al terreno de lo salvaje y lo monstruoso.
Es desde esta perspectiva que nos proponemos analizar las referencias ofídicas para
detectar una serie de mecanismos que operan en ambas obras. Así encontramos un
conjunto de remisiones en estrecha relación con los grandes victimarios (Medea y
Dioniso) y en función de animales simbólicos y de determinados monstruos que se
relacionan con estos personajes trágicos.

Elsa Rodríguez Cidre
Comment citer
Rodríguez Cidre, E. (2022). Serpientes trágicas: su simbología en Medea y Bacantes de Eurípides. Iter, (25), 49–61. Consulté à l’adresse https://revistas.umce.cl/index.php/iter/article/view/1718

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