Conteúdo do artigo principal

Publicado:
abr 8, 2022

Resumo

La identidad cultural griega, y el imaginario social que la apuntala,
se organiza en torno a diversos elementos ligados en una trama compleja:
la agricultura, la cocción de los alimentos, la monogamia, los sacrificios
a los dioses, la vida urbana y las instituciones políticas, entre otros. £1
resultado de esta representación en la época clásica son las nociones
complementarias de p olis y ciudadano, éste es considerado el átomo
fundante de la sociedad; se entiende que la comunidad de ciudadanos constituye la polis y se autogobierna en base a leyes generadas por ella
misma. La sociedad, es decir la p olis, al menos en la opinión general, es
una entidad según naturaleza, resultado de un desarrollo que pasa de la
potencia al acto, cualquier desviación sería producto de un accidente o
de la negligencia de los sujetos; por lo tanto, esta forma de organización
no es cuestionada en su legitimidad. Entre las imágenes políticas griegas
más conocidas, y aquí es donde me interesa hacer hincapié, se encuentra
la idea de la ‘república justa’ modelada de acuerdo a la organización
equilibrada, por ejemplo, de las partes del alma: o sea, casi como una
entidad orgánica donde cada elemento cumple una función específica y
previamente determinada; aquí no hay fractura ni fisura posible salvo un
incorrecto acomodo de las piezas. Así, el conflicto viene a ser muestra de
una mala organización y, por tanto, subsanable.

Patricio Jeria Soto
Como Citar
Jeria Soto, P. (2022). Diogenes de Sínope, la polis y la justicia:: deconstrucción teatral del imaginario político griego. Iter, (18), 133–151. Recuperado de https://revistas.umce.cl/index.php/iter/article/view/1732

Detalhes do artigo

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)