Conteúdo do artigo principal

Publicado:
abr 19, 2022

Resumo

En 1987, el joven director de cine dinamarqués Lars von Trier, que se
hizo famoso en los años 90 por películas como Olas del Destino y
Bailando en el Oscuro, presentó una versión de la tragedia Medea, de
Eurípides.2 Como podemos leer en la nota que abre la película, Trier quiso
homenajear a su maestro y coterráneo Cari Dreyer, autor, juntamente con
el poeta Preben Thomsen, de un script para el cine basado en la tragedia
de Eurípides.3 El proyecto de Dreyer nunca se ha realizado, pues él murió (en 1968) antes de conseguir compatibilizar su agenda con la de María
Callas, actriz que él quería para el papel de la protagonista y que, en los
años 50, había hecho el mismo personaje en la ópera de Cherubini (posteriormente,
en 1971, Callas actuaría como Medea en la versión de Pasolini).
Aunque Trier diga que ha hecho una “interpretación bastante personal” del
script de Dreyer, podemos identificar en su estilo referencias y citaciones
a la filmografía de su maestro. Este es por sí solo un tema interesante, pero
se escapa, aquí, de nuestro objetivo, que es destacar algunos aspectos de
la película de Trier y su relación con la obra de Eurípides.

Mana Cecilia de Miranda
Como Citar
de Miranda, M. C. (2022). La nueva ascensión de Medea:: La versión dinamarquesa de Trier. Iter, (11), 233–242. Recuperado de https://revistas.umce.cl/index.php/iter/article/view/1789

Detalhes do artigo