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mai 10, 2022
Resumo
En el tratado La s leyes particulares 3, Filón de Alejandría organiza y explica las
leyes bíblicas sobre matrimonio y sexualidad e incluye entre ellas una norma que
prohíbe a los judíos el matrimonio “con una persona de otra nación” (áXXo£0vei)
(Spec. 3.29). Dado que esta interdicción de carácter absoluto carece de una fuente
específica en el Pentateuco, nuestro estudio se propone indagar los motivos por los
que Filón asume una postura tan adversa hacia los matrimonios mixtos. Con este
objetivo, analizaremos, en primer lugar, los pasajes de la Torá que pudieron funcionar
como base exegética para la norma -Dt 7.3-4, Ex 34.16, Dt 23.4- aun cuando ninguno
de ellos alcance la universalidad que Filón asigna a la prohibición. En segundo lugar,
examinaremos otros pasajes de la obra filoniana en que se manifiesta su actitud hacia
los matrimonios mixtos; en particular, su interpretación de las narraciones bíblicas
sobre uniones entre hebreos y esclavas extranjeras, como la de Abraham con Agar
(Sobre Abraham 250-254) o las de Jacob con Lía y Raquel (Sobre las v irtu d e s 223-
225), entre otras. Por medio de este análisis, intentaremos demostrar la hipótesis
de que la postura de Filón hacia los matrimonios mixtos está vinculada con la
inestable condición socio-política de la comunidad judía en la ciudad de Alejandría
bajo el dominio del Imperio romano, a la vez que recibe una fuerte influencia de las
normativas legales griegas y romanas para la transmisión de la ciudadanía.