Contenido principal del artículo
oct 19, 2022
Resumen
A continuación se presenta una reflexión acerca de una de las dificultades del sistema escolar chileno para mejorar la calidad de los aprendizajes de todos los estudiantes. Se analiza la orientación hacia la escasez de la calidad que mueven a las prácticas pedagógicas. Posteriormente, apoyado en la sociología de Niklas Luhmann, se plantea que la diferenciación y modernización de la educación chilena se logrará sólo cuando las prácticas realicen un giro hacia la abundancia.
Citas
Becker, G. (1987) Teoría económica. México: FCE, Serie economía.
Bourdieu, P (1990). Sociología y cultura. México: Grijalbo.
Cox, C. (2007) E ducación en el Bicentenario: Dos agendas y Calidad de la Política. Revista Pensamiento Educativo, Vol. 40, N° 1. 175-204
Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional - DEMRE- (2005). Tratamiento de los Puntajes. Universidad de Chile.
Eyzaguirre, B. (2004) Claves para la educación en pobreza. Estudios Públicos, 93. 249-277.
Kaplan, C. (1997) La inteligencia escolariza. Buenos A ires: Miño y Dávila.
Luhmann, N. Schorr, K. (1993) Presupuestos estructurales de una pedagogía reformista. Análisis sociológico de la pedagogía moderna. México: Universidad de Guadalajara.
Friedman, M (1976) Teoría de los precios. Madrid: Alianza
Penenoud, P. (1996) La construcción del éxito y del fracaso escolar. Madrid: Morata.
Samuelson, P. (2002) Economía. Madrid: McGraw-Hill.