Contenido principal del artículo
oct 19, 2022
Resumen
Desde el año 2006 un equipo de docentes de la Carrera Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial en Problemas de Aprendizaje de la UMCE, viene desarrollando una línea de investigación denominada Mejoramiento de la Formación Inicial Docente (FID). Al respecto, un primer trabajo realizado, correspondió a la investigación titulada, “Las Competencias del Educador Diferencial en Problemas
de Aprendizaje en el Contexto de Implementación del Decreto N°291”. Proyecto FIBAS 10/06 patrocinado por la DIUMCE. (2006-2007).
Considerando por una parte, los resultados obtenidos en la primera investigación de la línea, y por otra, la importancia que cumplen los pasos prácticos en el desarrollo ciertas competencias, se consideró fundamental realizar un segundo estudio para potenciar la instancia de práctica final.
Esta investigación se denominó: “La supervisón de práctica, como un instrumento en la mejora de la Formación inicial docente”, Proyecto FIBAS 10/08, patrocinado por la DIUMCE (2008-2009). El presente artículo corresponde a una síntesis de los resultados fundamentales obtenidos en ambas investigaciones.
Citas
Angulo R, Félix (1999). La supervisión docente: dimensiones, tendencias y modelos, en Desarrollo Profesional Docente, Política, Investigación y Práctica, A Pérez Gómez, J Barquín y J.F Ángulo, Madrid: Ediciones Akal.
Díaz, T. ; Figueroa, A. Y Tenorio, S. (2007a). Las Competencias del Educador Diferencial en Problemas de Aprendizaje en el Contexto de Implementación del Decreto N°291. Informe de avance investigación Proyecto DIUMCE Fibas 10/06.
Díaz, T .; Figueroa, A. Y Tenorio, S. (2007b). AVANCES DE INVESTIGACION de la DIUMCE N° 13 Las competenmcias del Educador diferencial en P.A. y el trabajo colaborativo. http://www.umce.cl/investigacion/avances_investigacion.html Publicaciones DIUMCE
Díaz, T. ; Figueroa, A. Y Tenorio, S. (2007c). El trabajo en equipo: una competencia fundamentalen la formación inicial docente. En Actas Segundo Foro interdisciplinario de Educación. Laresponsabilidad de educar. Instituto de Altos estudio. Montevideo.
Díaz, T. ; Figueroa, A. Y Tenorio, S. (2008). Las competencias del Educador Diferencial en P. A. en la implementación del Decreto N° 291. Revista CONTEXTO N° 20 Facultad de Filosofía y Educación. UMCE. Santiago de Chile. Agosto 2008. 65-73.
Figueroa A. M. (2009) Reflexiones sobre la instancia de Práctica en la formación inicial Docente,). Ponencia presentada en Congreso Internacional. CISEU. Montevideo Uruguay. Junio 2009. MINEDUC (1999)
Proyecto Alfa Tuning - América Latina: Carreras Basadas en Competencias. EnInformativo MECESUP N° 25 http://www.mecesup.cl/informativo/paginas/cuerpo.php7idediSchón, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la formación y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós MEC.
Tenorio, S. (2008). La experiencia de práctica final desde la perspectiva de los/as estudiantes. Ponencia presentada en Congreso internacional de educación. CISEU. Montevideo Uruguay. Junio 2009.
Tenorio, S. Y Figueroa, A. (2009). Consideraciones teóricas respecto de la supervisión de prácticas finales en la formación inicial docente. Perspectivas Educacionales. N° 9. pp. Santiago de Chile: UMCE. 53-62. ISSN.: 9718-503