Contenido principal del artículo
jul 25, 2025
Resumen
El objetivo del presente estudio fue explorar las percepciones del profesorado y del estudiantado sobre la implementación del electivo de Educación Física y Salud en 3° y 4° medio. Se empleó una metodología cualitativa utilizando como técnica de recolección de datos la realización de dos grupos focales. Los participantes fueron 4 docentes en ejercicio y 5 estudiantes universitarios de primer año de la carrera Pedagogía en Educación Física. Las preguntas se orientaron sobre la difusión del electivo, la asignación de cupos, las motivaciones personales y vocacionales, así como los factores limitantes y el impacto observado. Los hallazgos evidencian una desconexión entre la normativa y su aplicación práctica, se identifican procesos de difusión informales, falta de criterios transparentes para la asignación, escaso acompañamiento institucional, así como limitaciones en infraestructura y materiales. A pesar de ello, tanto docentes como estudiantes destacaron beneficios significativos del electivo en el desarrollo del bienestar físico, emocional y social del estudiantado, además de su influencia en decisiones vocacionales. La calidad del docente aparece como un factor crítico para el éxito del electivo. Se concluye que, aunque el marco normativo establece un propósito formativo claro, su implementación efectiva requiere ajustes sistémicos que garanticen equidad, diversidad, pertinencia y coherencia pedagógica en la educación secundaria chilena.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Calvente, M. G., & Rodríguez, I. M. (2013). El grupo focal como técnica de investigación cualitativa en salud: diseño y puesta en práctica. Atención Primaria, 25(3), 181.https://doi.org/10.1016/S0212-6567(00)78485-X
Gobierno de Chile (2019). Decreto 876 EXENTO: Establece normas sobre planes y programas de estudio de educación media. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1140348
Matus-Castillo, C., Serra, P., Duclos-Bastías, D. & Castillo-Retamal, F. (2022). Masculinización de la matrícula universitaria en la carrera de Educación Física. Un análisis desde la perspectiva de género. Revista Educación, 46(1), 1-17. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.47576
Maureira, F., Flores, E., Arroyo, S. L., Castillo-Retamal, F., & Matus-Castillo, C. (2025). Mandatos de género en estudiantes de Pedagogía en Educación Física de Chile. Retos, 65, 884–894. https://doi.org/10.47197/retos.v65.111495
Ministerio de Educación de Chile. (2019). Electividad en III° y IV° medio: Orientaciones para la implementación de los planes de estudio. Currículum Nacional. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-133992_recurso_25.pdf
Venegas-Traverso, C. & Gaete, J. (2023). La reforma curricular de 3° y 4° medio en Chile. Estudios pedagógicos (Valdivia), 49(1), 361-386. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-0705202300010036

