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Publicado:
jul 25, 2025
Palabras clave:
Educación Física
Electividad
Educación Secundaria
Política Educativa

Resumen

El objetivo del presente estudio fue explorar las percepciones del profesorado y del estudiantado sobre la implementación del electivo de Educación Física y Salud en 3° y 4° medio. Se empleó una metodología cualitativa utilizando como técnica de recolección de datos la realización de dos grupos focales. Los participantes fueron 4 docentes en ejercicio y 5 estudiantes universitarios de primer año de la carrera Pedagogía en Educación Física. Las preguntas se orientaron sobre la difusión del electivo, la asignación de cupos, las motivaciones personales y vocacionales, así como los factores limitantes y el impacto observado. Los hallazgos evidencian una desconexión entre la normativa y su aplicación práctica, se identifican procesos de difusión informales, falta de criterios transparentes para la asignación, escaso acompañamiento institucional, así como limitaciones en infraestructura y materiales. A pesar de ello, tanto docentes como estudiantes destacaron beneficios significativos del electivo en el desarrollo del bienestar físico, emocional y social del estudiantado, además de su influencia en decisiones vocacionales. La calidad del docente aparece como un factor crítico para el éxito del electivo. Se concluye que, aunque el marco normativo establece un propósito formativo claro, su implementación efectiva requiere ajustes sistémicos que garanticen equidad, diversidad, pertinencia y coherencia pedagógica en la educación secundaria chilena.

Elizabeth Flores Ferro
Cómo citar
Flores Ferro, E. (2025). Percepciones del profesorado y estudiantado sobre la implementación del electivo de Educación Física y Salud en 3° y 4° medio tras el Decreto 876 en Chile. Revista Educación Física Chile, (281). Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/3164

Citas

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