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Publiée :
déc. 28, 2022
Mots-clés :
Actividad física, funciones cognitivas, educación inicial, los niños y niñas, revisión sistemática.

Résumé

Objetivo: Analizar los aportes de la actividad física en el desarrollo de las funciones cognitivas de niños y niñas de 4 a 5 años. Método: Se desarrolló una revisión sistemática bajo directrices PRISMA, de veinticuatro artículos encontrados en PubMed, Redalyc, ResearchGate y Google Academy. Resultados: La práctica de actividad física tiene efectos beneficiosos en: Funciones Ejecutivas y cognitivas superiores; lenguaje, pensamiento y lectoescritura temprana. Se ven favorecidas la atención y concentración. A nivel neurofisiológico, aumento de áreas específicas del cerebro, neurogénesis, gliogénesis, mayores conexiones neuronales a nivel cortical desencadenantes de neurotransmisores como la dopamina, serotonina, norepinefrina y endorfinas.  Conclusión: Correspondencia positiva entre la actividad física y desarrollo cognitivo de los niños y niñas menores de 5 años. Recomendable promover la actividad física en los primeros años de vida, entendiendo que es en este período donde se encuentran las mayores oportunidades de intervención para el desarrollo de las funciones cognitivas y funciones ejecutivas.

Julia Velásquez Oreste
Consuelo Monsalve Fuentes
Stephanie Meza Pincheira
Javiera Toledo Garrido
Lucía Illanes Aguilar
Comment citer
Velásquez Oreste, J., Monsalve Fuentes, C., Meza Pincheira, S., Toledo Garrido, J., & Illanes Aguilar, L. (2022). Actividad Física y desarrollo de funciones cognitivas de niños y niñas de 4 a 5 años: revisión sistemática: Physical activity and development of cognitive functions in children aged 4 to 5 years: a systematic review. Revista Educación Física Chile, (274). Consulté à l’adresse https://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/2428

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