Conteúdo do artigo principal

Publicado:
ago 8, 2024
Palavras-chave:
Sexismo
Discriminación de Género
Educación
Educación Física

Resumo

El objetivo de la presente investigación consistió en comparar los niveles de sexismo y discriminación de género de parte de las y los docentes de educación física en el sistema escolar en cuatro tipos de colegios: particular pagado, particular subvencionado, servicio local de educación y municipal, en el nivel de primero medio, de la ciudad de Santiago. El trabajo se realizó mediante el enfoque de investigación cualitativo, de tipo estudios de casos, con una muestra no aleatoria intencionada. Se utilizaron dos instrumentos, una rúbrica de actos de habla sin sesgos de género y una rúbrica de generación de relaciones de género simétricas, a través de los diseños e interacciones pedagógicas. Los resultados muestran que los niveles de sexismo no varían mucho entre los colegios, encontrando altos niveles en 3 de 4 tipos de colegios. El sexismo es una problemática transversal dentro de los establecimientos escolares, se recomienda incorporar ramos obligatorios en las universidades que contemplen la enseñanza de temas de género y la perspectiva de género. Además, se sugiere replicar el estudio con mayor cantidad de docentes de educación física y colegios.

Maite Abaroa Casas-Cordero
Vivian Valenzuela Macaya
Arturo Prat Lopicich
Como Citar
Abaroa Casas-Cordero, M., Valenzuela Macaya , V., & Prat Lopicich, A. (2024). Niveles de sexismo y discriminación de género en docentes de educación física en cuatro tipos de colegios. Revista Educación Física Chile, (279). Recuperado de https://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/2925

Referências

Alvariñas, M. y Pazos, M. (2018). Estereotipos de género en Educación Física, una revisión centrada en el alumnado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(4), 154-163. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1840

Araneda, C., Contreras, S., Espinoza, J., Flores, C., Loncon, E., López, L., Silva, J., Venegas, C. y Villalobos, P. (2018). Orientaciones Pedagógicas para una Educación No sexista. https://direcciondegenero.usach.cl/sites/direccion_genero/files/orientaciones_pedagogicas_dpto.educacion_2019.pdf

Araya, S. (2004). Hacia una educación no sexista. Actualidades Investigativas en Educación, 4(2), 1-13. https://www.redalyc.org/pdf/447/44740217.pdf

Azúa, X., Saavedra, P. y Lillo, D. (2019). El desafío de una educación no sexista en la formación inicial: prácticas docentes de educadoras de párvulo en escuelas públicas chilenas. Calidad en la educación, 50, 49-82. https://doi.org/10.31619/caledu.n50.721

Azúa, X., Saavedra, P. y Lillo, D. (2019). Injusticia social naturalizada: evaluación sesgo de género en la escuela a partir de la observación de videos de la evaluación docente. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 58(2), 69-97. https://doi.org/10.4151/07189729

Blanco, C., García, G. y González, P. (2022). Desigualdad de género y prácticas sexistas, un análisis dentro de la Educación Física escolar [Tesina, Universidad de la República]. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/33273/1/Blanco.pdf

Cáceres, E., Hinojosa, C. e Hinojosa, I. (2020). Conductas sexistas en la clase de educación física y salud [Tesis, Universidad de Concepción]. http://repositorio.udec.cl/jspui/bitstream/11594/5891/1/Tesis%20conductas%20sexistas..Image.Marked.pdf

Chihuailaf, M., Concha, R., Prat, A. y Carcher, A. (2022). Percepciones del profesorado chileno de educación física hacia la perspectiva de género. Retos, 45, 786-795. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91022

CPEIP (2022). Formación Inicial Docente y Enfoque de Género [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/laaP4nJbhyc?si=MsN3C9bAQ1x-7Obx

Cuevas, C., Matamala, J., Sepúlveda, F., Barrera, M. y Maureira, F. (2023). Diferencias en los niveles de sexismo en estudiantes de Educación Física según variables sociodemográficas. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 24(1), 1-13. https://doi.org/10.29035/rcaf.24.1.12

Duarte, C. y Mourão, L. (2007). Representações de adolescentes femininas sobre os critérios de seleção utilizados para a participação em aulas mistas de educação física. Movimento, 13(1), 37-56. https://doi.org/10.22456/1982-8918.2924

Etxeberria, J. (2018). Sexismo y actividades físico-motrices en educación física. Boletin Virtual, 7(5), 99-114.

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.

Hooks, B., Britzman, D. y Flores, V. (2016). Pedagogías Transgresoras. Bocavulvaria Ediciones.

Katayama, R. (2014). Introducción a la investigación cualitativa: fundamentos, métodos, estrategias y técnicas. Fondo Editorial de la UIGV.

Marañón, I. (2018). Educar en el Feminismo. Plataforma Editorial.

Matus, C., Cornejo, M. y Castillo, F. (2021). La perspectiva de género en la formación inicial docente en la Educación Física chilena. Retos, 40, 326-335. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.83082

Ministerio de Educación. (2014). Estándares orientadores para carreras de pedagogía en educación física. https://centroderecursos.educarchile.cl/handle/20.500.12246/1319?show=full

Ojeda, G. (2016) El profesorado y sus discursos en relación al género en una escuela pública. Papeles de Trabajo (31), 93-109. https://doi.org/10.35305/revista.v0i31.55

Taylor, S. y Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Ediciones PAIDÓS.

Vásquez, B., Fernández, E., y Ferro, S. (2000). Educación física y género. Modelo para la observación y el análisis del comportamiento del alumnado y del profesorado. Gymnos.

Detalhes do artigo