El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.
Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o
Registrar una nueva cuenta.
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
-
El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
-
Los archivos de envío están en formato WORD (*doc, *docx).
-
Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
-
El texto tiene interlineado de doble espacio (espaciado de 2.0) e interlineado de espacio y medio (espaciado de 1.5) para tablas, figuras, encabezados, pies de página y elementos de contenido donde el texto puede resultar demasiado extenso con un interlineado doble.
-
El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
-
Fuente Times New Roman tamaño 12 puntos para el texto principal del documento, incluyendo el texto del cuerpo, notas al pie, citas y referencias. Los títulos de secciones principales pueden tener un tamaño mayor, como 14 o 16 puntos. También pueden ser usados : Arial (11 puntos), Georgia (11 puntos), Calibri (11 puntos), Lucida Sans Unicode (10 puntos); se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
NORMA EDITORIAL
Todos los trabajos deberán estar redactados de acuerdo a las especificaciones señaladas en la séptima edición de las normas de la American Psychologycal Association, APA 7 (APA 7th https://apastyle.apa.org). En el caso de los trabajos en español o portugués, su adaptación a la lengua de origen será responsabilidad exclusiva de autoras y autores (como referencia, puede usted consultar https://normas-apa-edu.com). Asimismo, como revista suscribimos a una política de escritura que sea respetuosa con el uso de lenguaje inclusivo, de acuerdo a lo dispuesto en la Inclusive Language Guide, APA, 2023 (https://www.apa.org/about/apa/equity-diversity-inclusion/language-guide.pdf)
PROCEDIMIENTO DE PUBLICACIÓN
Las personas interesadas en publicar en la REM deben registrarse en la plataforma (https://revistas.umce.cl/index.php/rmcp/user/register), indicando los datos que allí se soliciten. Posteriormente, deberán enviar, en archivos separados, los siguientes documentos:
1. Manuscrito del trabajo a presentar, en el cual se hayan omitido todos los datos de autoría, filiación institucional, o cualquiera que permitiese identificar a las/los/les autores.
2. Declaración de originalidad, completada y firmada por las/los/les autores del trabajo.
3. Datos de autoría, de cada autor participante: nombres y apellidos, ID ORCID, filiación institucional, correo electrónico institucional respectivo.
POLÍTICA DE PLAGIO
Será responsabilidad de las/los/les autores el cuidado de la originalidad. No obstante, se utilizarán todos los medios y herramientas disponibles para constatar, incluyendo el uso de programas antiplagio en línea. En caso de verificarse el plagio, el trabajo será rechazado, informando a su/sus autores, y luego eliminados de la plataforma los antecedentes de la postulación. La Revista se reserva además el derecho de informar a las autoridades correspondientes y/o ejercer acciones legales, en caso que la situación lo amerite.
ARCHIVOS A ENVIAR
- Manuscrito anonimizado.
- Declaración de originalidad.
- Datos de autoría.
Todos los archivos deberán ser presentados en formato WORD (*doc, *docx).
FIGURAS, TABLA, IMÁGENES
En el caso de las figuras y tablas, deberán estar presentes en el manuscrito anonimizado, y además ser enviadas como archivos separados, en formato PNG.
Tanto las figuras como las tablas deberán estar numeradas de forma correlativa, según tipo y en orden de aparición en el manuscrito.
Por ejemplo, Figura 1, Figura 2, Figura 3; Tabla 1, Tabla 2, Tabla 3.
En caso de que existan fotografías o imágenes, se solicitará que se incluyan en el texto, y se envíen por separado, en formato PNG, numeradas en orden de aparición en el manuscrito. Por ejemplo: Imagen 1, Imagen 2, Imagen 3, etc.
Antes de proceder al envío, solicitamos revise la siguiente Lista de chequeo, a fin de asegurarse de que todos los elementos han sido considerados adecuadamente.