REM - Revista Chilena de Educación Musical es una publicación de carácter semestral, perteneciente al Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile. La revista publica textos correspondientes a artículos, documentos, y reseñas, en idioma español, inglés y portugués. Estos son evaluados mediante revisión de doble ciego, realizada por pares externos (ver Política editorial). La Revista es financiada exclusivamente por fondos propios de la Universidad, y no cobra ningún tipo de tasa a lectores ni autores. Es de acceso libre, y forma parte de los siguientes índices: Google Scholar, Dialnet.

 

OBJETIVOS Y ALCANCES

El objetivo de la revista es difundir trabajos académicos originales, que promuevan discusión y diálogos sobre temáticas relativas a educación musical, áreas afines, o en relación con otras áreas y disciplinas, pertenecientes tanto al medio nacional, regional latinoamericano y global.

 

COBERTURA TEMÁTICA

La Revista Chilena de Educación Musical - REM publica textos originales en diversos formatos (ver Directrices de escritura), que aborden temáticas relativas a educación musical formal, no formal e informal; procesos de aprendizaje y enseñanza musical; relaciones entre educación musical y filosofía, historia, sociología y/o políticas; educación musical, cultura, y diversidades; educación musical, tecnología y medios sonoros, entre otros. Asimismo, considera trabajos provenientes de otras áreas, que establezcan diálogos de tipo inter o transdisciplinariedad con la educación musical.

 

FRECUENCIA

La revista publica dos números al año, en los meses de julio y diciembre. Para esto, mantiene un proceso continuo de recepción, revisión y selección de trabajos. Respecto de los trabajos que sean finalmente aceptados, la revista se reserva el derecho de publicar los trabajos en la fecha que estime conveniente, procurando dar consistencia temática a cada número. Asimismo, la revista contempla dentro de sus políticas la publicación de números especiales dedicados a profundizar sobre una temática en particular. Esto puede ser tanto mediante llamados de la propia revista, o bien, recibiendo propuestas desde personas externas a ella.

 

TIPOS DE TRABAJOS

La revista publica exclusivamente trabajos académicos, en formato de artículos, documentos, y reseñas, según se definen a continuación.

Artículos
Los artículos deberán ser textos inéditos, realizados sobre investigaciones, cuyo propósito sea realizar una contribución original, con el fin de ampliar la producción de conocimiento investigativo en educación musical.
Los trabajos deberán dar cuenta de rigor conceptual y formal, en el abordaje de las problemáticas abordadas, poniendo especial atención especialmente en lo que respecta a las fuentes bibliográficas, referencias teóricas y diseño metodológico. Junto con ello, acreditar el seguimiento de normas de comportamiento ético, tanto en lo que respecta al trabajo con personas, y/o participantes de la investigación, como también en lo referente a la redacción del artículo.
Los artículos deberán contar con un resumen de hasta 250 palabras, seguidas de tres a cinco palabras claves, directamente relacionadas con la temática del texto. Tanto el resumen como las palabras claves, deberán presentarse en español e inglés, respectivamente. El cuerpo del artículo, deberá tener una extensión de hasta 6.000 palabras (excluyendo resumen, palabras clave y referencias bibliográficas). En el caso del título se sugiere no superar las 15 palabras.

Documentos
Los documentos corresponden a textos de carácter inédito, que desarrollen perspectivas novedosas respecto de temáticas, hitos o eventos de particular importancia en los que se enfoquen, y que sean concordantes con las áreas temáticas de la revista. Se espera que las contribuciones sigan normas de escritura científica rigurosa, sin tener que dar cuenta necesariamente de un marco teórico y/o metodológico, como en el caso de los artículos. Los documentos podrán, por ejemplo, adoptar la forma de ensayos, estudios críticos, escritos de tipo informativos o analíticos acerca de diferentes materiales y fuentes (por ejemplo, relatos, experiencias, entrevistas, u otras fuentes orales). Asimismo, la compilación de fuentes documentales, ya sean textos escritos, registros fotográficos, de audio o video, o la sistematización de información, datos y/o procesos sobre temáticas vinculadas a las áreas de trabajo de la revista, entre otros.

Los documentos deberán contar con un resumen no superior a 250 palabras, seguidas de tres a cinco palabras claves, directamente relacionadas con la temática del texto. Tanto el resumen como las palabras claves, deberán presentarse en español e inglés, respectivamente. El cuerpo del texto deberá tener una extensión de hasta 3.000 palabras (excluyendo resumen y referencias bibliográficas). En el caso del título se sugiere no superar las 15 palabras.

Reseñas
Las reseñas corresponden a textos construidos a partir del análisis crítico de contenidos externos, provenientes de fuentes documentales (libros, revistas, artículos, partituras, tesis, entre otras), audiovisuales (fonogramas y/o vídeos registrados en diferentes formatos), actividades de gestión del conocimiento (congresos, seminarios, conferencias, clases magistrales, etc.) otras (conciertos, festivales, lanzamientos de libros o discos, etc.).
Deberán tener una extensión de hasta 2.000 palabras. La reseña deberá explicitar el título de la publicación, a la cual corresponda, seguida del texto completo a publicar, y los datos completos del registro al cual refiere la reseña. Este tipo de texto no requiere resumen, palabras claves, ni bibliografía adicional a la publicación a la cual se refiere. Las reseñas serán solicitadas por el Comité Editorial, a personas destacadas dentro de las áreas respectivas. Asimismo, el Comité Editorial está abierto a recibir solicitudes y propuestas externas, las cuales serán evaluadas y eventualmente aceptadas para su publicación.

 

ACERCA DE LA EVALUACIÓN

La evaluación de trabajos se realizará de acuerdo a los criterios definidos por la revista (ver criterios de evaluación de trabajos). Por su parte, el proceso de evaluación de trabajos se llevará a cabo siguiendo el siguiente protocolo: una vez enviado el trabajo, la secretaría de la revista lo enviará al Comité Editorial, el cual realizará una primera evaluación del trabajo. Esta se centrará en definir si el trabajo se corresponde con alguna de las líneas temáticas de la revista, y si cuenta con los elementos formales básicos requeridos. En caso que sea aprobado por el Comité editorial, el trabajo será enviado a evaluación de dos expertos externos, en modalidad de pares ciegos, de acuerdo a lo estipulado en los criterios de evaluación. En caso que la evaluación de los jueces sea concordante, se procederá a informar del resultado a las/los autores. En caso de que no exista concordancia entre los jueces, se designará a un tercer revisor, el cual evaluará y dará su veredicto final respecto de la aceptación o rechazo del trabajo. Cualquier otra situación no especificada en el presente texto, será discutida al interior del Comité Editorial de la Revista, y sancionada por el Director.

Los trabajos podrán ser evaluados en tres categorías: Aceptado, Aceptado con modificaciones, o Rechazado. Los indicadores de evaluación y puntajes se encuentran detallados en la Pauta de Evaluación de Trabajos.

 

ÉTICA Y ORIGINALIDAD

Las y los autores deberán firmar y adjuntar la Declaración de Originalidad. Asimismo, será responsabilidad de cada autor o autora cautelar que su trabajo no infrinja ninguna de las normas éticas de la Revista (ver Código de ética y Buenas Prácticas).

 

POLÍTICA DE PLAGIO

Será responsabilidad de las/los/les autores el cuidado de la originalidad. No obstante, se utilizarán todos los medios y herramientas disponibles para constatar, incluyendo el uso de programas antiplagio en línea. En caso de verificarse el plagio, el trabajo será rechazado, informando a su/sus autores, y luego eliminados de la plataforma los antecedentes de la postulación. La Revista se reserva además el derecho de informar a las autoridades correspondientes y/o ejercer acciones legales, en caso que la situación lo amerite.