Contenido principal del artículo

Publicado:
sep 9, 2024
Palabras clave:
alfabetización
reconocimiento del otro y diálogo de saberes

Resumen

El analfabetismo funcional es una de las principales problemáticas que afectan al país, específicamente el 50% de la población chilena sufre con este problema (Canihuante, 2022). La pandemia y la migración cuyas lenguas nativas no son el español contribuyen en aumentar el número de estudiantes con problemas de lecto-escritura del español en el aula. Desde los contextos de encierro y exclusión social se promueve, a partir de la pedagogía crítica, y el diálogo de saberes, el reconocimiento de los alumnos y vínculos afectivos para trabajar en conjunto para alfabetizar a jóvenes marginalizados. La pregunta reflexiva de este trabajo es ¿Cómo a partir de nuestra labor docente podemos reconocer y visibilizar a los estudiantes marginalizados?

Elías Lara
Savka Áviles
Alleley Cisternas
Pablo Luna
Cómo citar
Lara, E., Áviles, S., Cisternas, A., & Luna, P. (2024). Experiencias en contextos de encierro y exclusión social: marginalización y alfabetismo. Revista Chilena De Educación Científica, 25(2), 19–21. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2940

Citas

Anijovich, R. (2014). Gestionar aulas heterogéneas. Paidós.

Canihuante, G. (2022). ¿Una imagen vale más que mil palabras? Universidad Central.

Freire, P. (1996). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa.

Jiménez del Castillo, J. (2005). Redefinición del analfabetismo: El alfabetismo funcional. Revista de Educación.

Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. (2021). Misión y visión.

Detalles del artículo

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.