Reflexiones sobre los límites exactos/inexactos de la museología

Main Article Content

Macarena Ruíz B.

Article Details

Artículos
Ruíz B., M. (2017). Reflexiones sobre los límites exactos/inexactos de la museología. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (36), 145-165. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1164
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

En el siguiente artículo se analiza el concepto de museología, sus límites, bordes y aristas con el propósito de generar un debate conceptual sobre este campo de conocimiento. Se parte de la base de que un museo no solo es un espacio que exhibe objetos del pasado que son conservados de buena manera y observados por las personas del presente, sino un espacio de reflexión y comunicación. Más que buscar un enunciado correcto, se desea aportar al debate, identificando diferentes perspectivas, todas necesarias al momento de su definición.
El orden del artículo considera los siguientes temas: el objeto museológico, una mirada general al desarrollo de la museología chilena, reflexiones en torno a una definición de museos. Finalmente, un apartado que considera algunas conclusiones generales.