Un enfoque basado en principios de ELT para la educación universitaria: innovador proyecto piloto de cursos de inglés

Main Article Content

Patricio Ernesto Canales Volpone
Ángela Tironi
Mónica Pozo
Catalina Sandoval
Macarena Palominos

Article Details

Artículos
Canales Volpone, P., Tironi, Ángela, Pozo, M., Sandoval, C., & Palominos, M. (2021). Un enfoque basado en principios de ELT para la educación universitaria: innovador proyecto piloto de cursos de inglés. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (48). Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1553
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Este artículo presenta un estudio de dos años realizado como parte del Proyecto Piloto de Segundo Idioma en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en Santiago, Chile. Este proyecto de investigación comprendió el diseño de cursos de inglés basados ​​en el modelo educativo de la universidad y los principios claves de la Teoría Sociocultural (Aimin, 2013), Teoría del aprendizaje de adultos (Knowles, 1984) y Enfoque post-método (Kumaravadivelu, 2003). Se examinaron las percepciones de aprendizaje de los estudiantes bajo estos principios a través de cuestionarios, grupos focales y plantillas. Los resultados revelan una actitud positiva hacia el enfoque de enseñanza, que los estudiantes perciben como original, y un impacto positivo en su motivación y necesidades de idioma. Se recomienda implementar acciones sistemáticas para el proceso de enseñanza / aprendizaje a los futuros programas de enseñanza de inglés como lengua extranjera.


 


Palabras clave: docentes como investigadores, enfoque basado en principios, post-método, teoría del aprendizaje de adultos, teoría sociocultural.