¿Qué es una dramaturga?: tempranas reflexiones sobre las escritoras de teatro preuniversitario

Main Article Content

Juan Pablo Amaya González
http://orcid.org/0000-0002-3240-5948

Article Details

Artículos
Amaya González, J. (2020). ¿Qué es una dramaturga?: tempranas reflexiones sobre las escritoras de teatro preuniversitario. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (47). Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1574
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

El artículo se aproxima a la escritura de mujeres, a partir de los estudios autoriales. Se revisa la dramaturgia escrita por mujeres en las décadas de 1930 y 1940, generación ligada al teatro comercial y de oficio, previo a la profesionalización de los elencos fundados bajo el alero de las universidades chilenas.


Sus obras publicadas como obras literarias evidencian los mecanismos editoriales y textuales que les permiten participar en un campo cultural dominado por hombres. Conclusiones preliminares muestran los temas y géneros permitidos para su escritura (teatro histórico, melodrama, teatro para niños y niñas), así como incorporar voces autorizadas de la crítica y mención a los premios o estrenos, que como estrategias del débil permiten entrar en escena.

Palabras clave

autoría
teatro chileno
dramaturgia chilena
dramaturgas