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Publicado:
may 6, 2017

Resumen

Un sistema educacional adecuado a la realidad contemporánea: masiva, cambiante, glo- balizada, debe proponer un paradigma que atienda a la comprensión del sujeto como unidad, a la influencia del contexto, a la aceptación de la interrelación entre los seres. La nueva propuesta precisa facilitar y crear condiciones que permitan tanto el desarrollo de los aspectos cognitivos como el contacto del individuo con el mundo y con su interioridad.
Requerimos, por tanto, crear ambientes de aprendizaje -sociales, culturales, ecológicos- que puedan satisfacer necesidades actuales y futuras y, así, reducir las frustraciones de las nuevas generaciones. Estos espacios educacionales, más importantes que las gestiones pedagógicas, deben tender a un entendimiento de la condición humana y propiciar una participación más responsable de la comunidad local y universal, teniendo como prioridad el cultivo de los valores humanos, ecológicos y espirituales. Para lograr esto, será necesario un paradigma educacional que lleve a la formación integral del individuo, para que, aparte de saber y saber hacer, pueda aprender a ser y aprendera vivir y a convivir.

Carmen Balart Carmona
Irma Césped Benítez
Cómo citar
Balart Carmona, C., & Césped Benítez, I. (2017). Paradigma educacional y contexto social. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (6), 13–29. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/811

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