Contenido principal del artículo

Publicado:
may 6, 2017

Resumen

En más de una ocasión Borges se interesó por la cúbala judía a la que se vincula su alefato o alfabeto y su metafísica. Reconociendo no conocer la lengua hebrea, le interesan, sin embargo, los procedimientos hermenéuticos vinculados con ella: notaricón, gematría.
Constructor incesante de la palabra, no es de extrañar que descubra con fascinación el mundo del verbo que postula la tradición judía. La palabra es creadora de mundo. Recordemos que la tradición bíblica en sus primeras postulaciones afirma que Dios creó el mundo con Su palabra y que esta palabra es el Verbo.
Borges sintió fascinación por este ejercicio dialéctico que permite a la mente ascender al vacío inimaginable desde el cual se precipitan las energías primigenias para condensarse en la creación de un mundo gestado en la palabra, que supone la tradición hebrea.

Carmen Balart Carmona
Irma Césped Benítez
Cómo citar
Balart Carmona, C., & Césped Benítez, I. (2017). Jorge Luis Borges y la tradición judaica. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (6), 67–74. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/817

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo