Jorge Luis Borges y la tradición judaica

Main Article Content

Carmen Balart Carmona
Irma Césped Benítez

Article Details

Artículos de Literatura
Balart Carmona, C., & Césped Benítez, I. (2017). Jorge Luis Borges y la tradición judaica. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (6), 67-74. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/817
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

En más de una ocasión Borges se interesó por la cúbala judía a la que se vincula su alefato o alfabeto y su metafísica. Reconociendo no conocer la lengua hebrea, le interesan, sin embargo, los procedimientos hermenéuticos vinculados con ella: notaricón, gematría.
Constructor incesante de la palabra, no es de extrañar que descubra con fascinación el mundo del verbo que postula la tradición judía. La palabra es creadora de mundo. Recordemos que la tradición bíblica en sus primeras postulaciones afirma que Dios creó el mundo con Su palabra y que esta palabra es el Verbo.
Borges sintió fascinación por este ejercicio dialéctico que permite a la mente ascender al vacío inimaginable desde el cual se precipitan las energías primigenias para condensarse en la creación de un mundo gestado en la palabra, que supone la tradición hebrea.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 > >>