En torno al proceso de la educación: reflexión y proyecciones

Main Article Content

Carmen Balart Carmona

Article Details

Ceremonia de Clausura
Balart Carmona, C. (2017). En torno al proceso de la educación: reflexión y proyecciones. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (5), 185-189. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/853
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

La celebración del Segundo Congreso de Humanidades: “La Universidad frente a la crisis del hombre contemporáneo ” nos permite hacer las siguientes reflexiones finales, considerando las áreas de interés abordadas, reiteradas y sugeridas, a lo largo de los tres días que duró el Encuentro, 4, 5 y 6 de noviembre de 1998:
1. La CRISIS: CONFLICTO Y JUICIO. El análisis valorativo de cómo superar la crisis, hará evidente no sólo el conflicto, sino los posibles caminos a seguir. Es evidente el conflicto, la dialéctica; pero, es necesario, igualmente, con la misma fuerza y convicción el examen crítico, juicioso y fundamentado que recoja la tradición, el legado histórico, y lo analice de acuerdo con las coordenadas del presente y lo proyecte, desde ahora, sólidamente recreado, en un futuro de resonancias humanas, que dé verdaderamente cabida al diálogo humano y no lo subordine al monólogo absolutista, cerrado, limitado, encajonado, normativo o a la acumulación teórica abstracta y descamada.
2. EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN. Es necesario formar a los seres humanos como seres pensantes: que entiendan el para qué de las cosas: para qué enseñamos, para qué aprendemos. Por ello, todo proceso educacional debe favorecer el desarrollo de personas, de personalidades -no de individualidades- que, a su vez, integren sociedades cada vez más humanas. Sólo así, lograremos sujetos de intensa vida interior, que generen una actitud crítica, emancipada e inédita ante la vida, que rompen esquemas y que se sienten protagonistas activos en la creación y recreación de su entorno, incluso del mundo. No debemos moldear personalidades unidimensionales, sujetas al hacer de la técnica (el homo faber), que reciben informaciones, recetas, moldes, que actúan de forma obediente, conformista, encajonada, ceñidas a la regla, a la norma, a la instrucción, y que no desarrollan por ellas mismas, algo distinto a los roles que les han enseñado ni están capacitadas para optar, con libertad, entre posibilidades diversas ni preparadas para asumir el riesgo que implica todo cambio importante.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 > >>