Pedro Prado y Marta Brunet: dos visiones humanistas del mundo

Main Article Content

Carmen Balart Carmona
Irma Césped Benítez

Article Details

Modelos Literarios
Balart Carmona, C., & Césped Benítez, I. (2017). Pedro Prado y Marta Brunet: dos visiones humanistas del mundo. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (4), 41-54. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/860
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Entre los hombres que durante este siglo han nacido y vivido en Chile, enfrentado la crisis y dando sendas respuestas a su problemática, hemos elegido dos nombres, Pedro Prado y Marta Brunet y dos obras, respectivamente, Alsino y Soledad de la sangre. Ambos creadores representan dos sensibilidades que se manifiestan tanto en su vida personal, como en su creación literaria. Queremos acercarnos a los dos para que nos enseñen qué les significó la crisis, cómo afectó a sus vidas y cómo se reflejó en sus obras. “Los poetas no tienen biografía. Su obra es su biografía" (Paz, Octavio, 1971, p. 103). Conjugaremos, en consecuencia, la vida y la creación. El hombre es un ser que necesita interpretar su entorno para crear poéticamente su existir en el aquí-ahora. Toda obra narrativa se escribe sobre un espacio en blanco en que se despliega el lenguaje según un ritmo, que tiene un inicio, un desarrollo y un término. Se trata de un mundo sostenido en la palabra, en el cual cada personaje refleja un aspecto existencial de su creador.
No podemos dejar de ver, analógicamente, a Pedro Prado, en ese hombre joven de nombre Alsino, que ansia lo imposible, atado por el peso físico y social de su joroba que lo inclina a lo telúrico; mas su sueño es tomarse ingrávido, ascender hasta los cielos para observar, en su simultaneidad, el día y la noche, el adentro y el afuera; o a Marta Brunet en la protagonista de Soledad de la sangre, quien, con su fonógrafo trae música a sus sueños, la parte espiritual que no tiene cabida en su vida rutinaria, minimizada en gestos repetidos de servir al esposo. ¡Cómo podría un hombre egoísta entender la grandeza y sensibilidad de la mujer, trascendida en el recuerdo de unos ojos que iluminan el amor que soñó, supeditada a la realidad que existe!

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 > >>