El fin de la modernidad: impresiones y especulaciones latinoamericanas de Ernst Jünger

Main Article Content

Horst Nitschack

Article Details

Modelos Literarios
Nitschack, H. (2017). El fin de la modernidad: impresiones y especulaciones latinoamericanas de Ernst Jünger. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (4), 63-69. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/862
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Según el diagnóstico de Ernst Jiinger, quien es probablemente uno de los autores alemanes más controvertidos -en Alemania aún más que en otra parte del mundo- nos encontramos con el siglo veinte al fin de una época ‘titánica’ de dos milenios. Contra las energías destructoras del mundo moderno y su orden determinado por las necesidades técnicas y financieras, Jiinger redescubre en su literatura, las energías de la propia naturaleza que se insertan en un orden cósmico.
Se presentan en esta ponencia dos textos de Ernst Jiinger, el Atlantische Fahrt (Travesía atlántica) de 1936, diario de un viaje al Brasil, y la última parte de su ensayo Annaherungen - Drogen und Rausch (Aproximaciones - Drogas y embriaguez) de 1970, titulado ‘México’, en los cuales él se refiere a América Latina y a energías presentes en este continente que, según él, resisten a la degradación del mundo actual y abren una visión que transgrede las alienaciones con las cuales nos amenaza la modernidad.