Contenido principal del artículo

Publicado:
may 9, 2017

Resumen

Con respecto a la obra de Pedro Prado Calvo (1886-1952), la posición de la crítica ha planteado opiniones diversas e incluso divergentes. Unos se han preguntado si fue o no un escritor original; otros, lo han considerado un innovador, el caso de Gabriela Mistral, quien lo valoró como líder de su generación (“Pedro Prado, escritor chileno”, en Gabriela piensa en ..., Santiago, Andrés Bello, 1978, pp. 113-120). Ha sido mencionado por todos los críticos y en todas las historias de la literatura chilena, encontramos su nombre; la crítica lo considera umbral de la lírica chilena contemporánea. Periódicamente, se reeditan algunas de sus novelas: Alsino, La reina de Rapa Nui. Por ello, nos ha parecido interesante revisar en orden cronológico algunos de los comentarios, opiniones, análisis y estudios que escritores, críticos y especialistas en literatura han vertido sobre la obra y la personalidad de Pedro Prado y que muestran la pervivencia del autor y su creación, en un largo período de ochenta y un años, de 1913 a 1994. Reseñaremos diversas publicaciones, tanto especializadas como de difusión, que dan cuenta de facetas de su personalidad, de sus actividades desempeñadas, de su capacidad creadora, del significado de su obra, de la estructura genérica y de la textura lingüística acuñadas. El trabajo bibliográfico abarca dos etapas: Contextos N° 2, los años 1913 a 1958; y Contextos N° 3, los años 1961 a 1994.

Carmen Balart Carmona
Irma Césped Benítez
Cómo citar
Balart Carmona, C., & Césped Benítez, I. (2017). Pedro Prado ante la crítica I. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (2), 139–147. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/913

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 > >>