Main Article Content
May 8, 2017
Abstract
Las conclusiones de la Comisión Nacional para la Modernización de la Educación, las cuales fueron acogidas por la Reforma Educacional Chilena, han planteado el desafío de la Educación Chilena frente al siglo XXL Uno de sus aportes es la integración al trabajo educativo de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC. Esto ha significado introducir los Objetivos Fundamentales Transversales y Contenidos Mínimos Obligatorios Transversales en la labor pedagógica, lo cual ha obligado a la actualización en esta área de la labor docente. El propósito de este trabajo ha sido de determinar el grado de impacto de la Informática Educativa alcanzado en los profesores en servicio como consecuencia del programa de perfeccionamiento. Este trabajo se hizo a través de un estudio bibliográfico, tablas de doble entrada, análisis crítico basado en un trabajo cooperativo y colaborativo, realizado por medio de la construcción de un instrumento de recolección de datos y apoyado por entrevistas de expertos. Se detectó que existe en los profesores un profundo interés por realizar un perfeccionamiento en el área de la informática educativa, ya que ellos piensan que les potenciará sus capacidades y habilidades adquiridas durante su educación y en la práctica docente, para poder responder satisfactoriamente a las demandas de las tecnologías de la información y la comunicación y a los cambios socioculturales que ellas conllevan. Sin embargo, el énfasis en los programas de perfeccionamiento está más en los contenidos que en las metodologías requeridas para los espacios virtuales emergentes, así como en la no valorización de la actualización del profesor como sucede en otras profesiones. El perfeccionamiento constante es imperioso para la valorización y la efectividad de la labor docente en la Reforma Educacional Chilena y en beneficio de nuestra sociedad, la cual debe proporcionarle las mejores condiciones para que se desarrolle en forma integral a las personas y, por último, a la misma sociedad toda en forma recursiva para lograr el nivel de frac- talidad requerido para su actualización.
Downloads
Policies for open access journals
Authors who publish here accept the following terms: Authors will keep their copyright and will guarantee the journal the right to the first publication of their work, which will be subject to the Licence of Creative Commons acknowledgement, which allows for the use of this material only if the authorship is credited and the original source is acknowledged (the journal’s URL), and if it is not used with commercial ends and with any derivations of the original work.
Authors may adopt other non-exclusive license agreements of distribution of the published version (e.g. to save it onto a digital institutional archive or publish it in a monographic volume) only if the initial publication of this journal is indicated.
It is permitted and recommended for authors to divulge their work on the Internet (e.g. institutional digital archives or webpage) before and during the submission process, which may lead to interesting exchanges and increase the citations of the publication. (See Open Access Effect).