Contenido principal del artículo
dic 28, 2020
Resumen
El artículo se aproxima a la escritura de mujeres, a partir de los estudios autoriales. Se revisa la dramaturgia escrita por mujeres en las décadas de 1930 y 1940, generación ligada al teatro comercial y de oficio, previo a la profesionalización de los elencos fundados bajo el alero de las universidades chilenas.
Sus obras publicadas como obras literarias evidencian los mecanismos editoriales y textuales que les permiten participar en un campo cultural dominado por hombres. Conclusiones preliminares muestran los temas y géneros permitidos para su escritura (teatro histórico, melodrama, teatro para niños y niñas), así como incorporar voces autorizadas de la crítica y mención a los premios o estrenos, que como estrategias del débil permiten entrar en escena.
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).