Conteúdo do artigo principal
ago 22, 2018
Resumo
El propósito de este artículo es hacer una revisión bibliográfica sobre los procesos de integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las instituciones educativas chilenas. Se han elaborado estándares de desempeño para los planes y programas que integren las TIC a la profesionalización docente y se ha incorporado el concepto de competencia digital en la Formación Inicial Docente.
Se inspeccionan conceptos asociados a los procesos de integración TIC en la gestión educativa, liderados por los cuerpos directivos digitalmente competentes, directivos e-competentes; y las características que permiten obtener experiencias exitosas en estos procesos. Asimismo, se investigan las dimensiones del concepto de liderazgo y las actitudes asociadas que facilitan los proyectos educativos institucionales. Finalmente, se revisan las consecuencias de las experiencias lideradas por cuerpos directivos competentes digitalmente en los procesos de integración.
Downloads
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).