Conteúdo do artigo principal
set 3, 2019
Resumo
La obra dramática Por maricón (2016), de Roberto Ramos Perea, está basada en un caso judicial de sodomía acaecido en 1842, en Puerto Rico. El título de la pieza no pretende insultar, ya que así también se describe el caso en el Rollo de la Causa. La pieza teatral no solo recrea una época histórica en la cual las instituciones coloniales regulaban las prácticas sexuales, sino que hace visibles otros aspectos de la vida cotidiana, tales como las clases sociales, el racismo y las relaciones mantenidas entre los grupos marginales y las autoridades. Las teorías exploradas por Judith Butler en Bodies That Matter (Cuerpos que importan) y la teoría de la interseccionalidad de Kimberlé Crenshaw sirven de apoyo para indagar en las representaciones de la sexualidad, el género, la raza, el poder y el colonialismo, tal y como se plasman en el drama histórico de Roberto Ramos Perea. Asimismo, comentaremos la potencialidad de esta obra como recurso pedagógico para aprender sobre las humanidades en una clase universitaria de pregrado o posgrado mediante el uso de las prácticas teatrales de Rosa Luisa Márquez.
Downloads
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).