Conteúdo do artigo principal
set 3, 2019
Resumo
Eloísa está debajo de un almendro (1940), de Enrique Jardiel Poncela, es la primera obra teatral de importancia tras la guerra civil española. Refleja de manera variada y crítica el contexto histórico en el que fue escrita. La obra, cómica y de acción rápida, cuenta las andanzas de la familia Briones, la que ha caído en la locura por haber reprimido toda mención del asesinato de uno de sus miembros a manos de otro. La pieza se presta para acercamientos críticos tales como la teoría del contradiscurso de Mikhail Bakhtin y la de la retórica del silencio. Jardiel Poncela llamaba a su teatro “inverosímil”, relacionándolo con el teatro europeo del absurdo. Asimismo, su subversión de las convenciones del género detectivesco aporta una crítica a las injusticias de la posguerra. La aplicación de estos marcos teóricos ayuda a que estudiantes de español como segunda lengua entiendan la crítica a la dictadura franquista planteada por Jardiel Poncela, y las consecuencias devastadoras de la censura y de la violencia en cualquier sociedad.
Downloads
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).