Realidad escolar: dificultades que observan loes estudiantes en su formación

Alejandro Sepúlveda, Danilo Díaz- Levicoy, Daniel Sáez Sotomayor, Rodolfo Lemarie Oyarzún, Margarita Opazo Salvatierra

Resumen


En este trabajo se examinan las respuestas de 469 estudiantes de séptimo y octavo año de Educación Básica de once establecimientos municipalizados vulnerables de las ciudades de Osorno y Frutillar, Décima Región. Las opiniones están referidas a la evaluación del proceso educativo, particularmente, sobre los aspectos de la vida escolar difíciles para ellos.
La investigación fue del tipo Encuesta; para ello, se construye y valida un cuestionario estructurado.
Para los estudiantes los aspectos de la vida escolar más difíciles de enfrentar son: aceptar las notas deficientes, hacer las tareas que dan para la casa y estudiar las diferentes asignaturas de manera paralela.
La experiencia ofrece una ocasión formativa, un ejercicio de evaluación para hacer emerger el modo en que los estudiantes llegan a expresar lo que les agrada, lo que valoran, lo que resulta difícil, lo que constituye un problema. También, puede ser una oportunidad para que afloren operaciones implícitas de evaluación y una contribución a que la opinión de los estudiantes se incorpore, de pleno derecho, en la evaluación actual sobre la calidad de la educación.


Palabras clave


evaluación; estudiantes; enseñanza; aprendizaje; profesores; realidad escolar

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.