Estrategias de evaluación del aprendizaje en la universidad y tareas auténticas: percepción de los estudiantes

Main Article Content

Margarita Opazo Salvatierra
Alejandro Sepúlveda
Marí­a Luisa Pérez Cabaní

Article Details

Investigaciones
Opazo Salvatierra, M., Sepúlveda, A., & Pérez Cabaní, M. (2017). Estrategias de evaluación del aprendizaje en la universidad y tareas auténticas: percepción de los estudiantes. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 15(29), 19-33. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1017
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

El estudio da cuenta, por una parte, de las estrategias de evaluación del aprendizaje que usan los docentes y, por otra, del despliegue de tareas auténticas o convencionales que promueven estas estrategias.
El instrumento aplicado para recoger los datos fue la lista de cotejo, administrada a los estudiantes de la universidad en el año 2014.
La pregunta directriz del estudio, dirigida a los estudiantes, fue: ¿Qué estrategias de evaluación del aprendizaje utilizan los docentes de pedagogía básica de la Universidad de Playa Ancha y cuáles de ellas son consideradas como más proclives al despliegue de tareas auténticas?
Los resultados pusieron de manifiesto que los estudiantes consideran, mayoritariamente, que los docentes utilizan una amplia gama de estrategias de evaluación, sin embargo, estiman que sólo algunas de ellas incorporan tareas auténticas. De entre las estrategias de evaluación utilizadas, las que han sido consideradas como las que promueven tareas auténticas son el uso del portafolio, la autoevaluación, la observación, las exposiciones orales y las guías de aprendizaje, estrategias caracterizadas por ser más proclives al desarrollo de tareas más significativas y funcionales.

Artículos más leídos del mismo autor/a