Análisis de gráficos estadísticos en textos escolares de séptimo básico en Chile

Danilo Díaz-Levicoy, Pedro Arteaga Cezón

Resumen


El presente artículo muestra los resultados de una investigación sobre el análisis de las actividades en las que intervienen gráficos estadísticos propuestas en dos libros de texto, para el séptimo año de educación básica chilena (niños entre 12 y 13 años de edad). Para el desarrollo de la investigación se utilizó una metodología cualitativa, mediante el análisis de contenido. Dentro de los resultados destacamos los siguientes: algunas diferencias en las estructuras de las unidades temáticas; las actividades están planteadas para que los estudiantes elijan el gráfico estadístico y con un predominio de los gráficos de barras y circulares; a los gráficos de líneas y barras múltiples no se les da el énfasis requerido; la actividad más frecuentes es comparar y justificar; el nivel de lectura que predomina es leer dentro de los datos; y el nivel de complejidad semiótica más frecuente es representación de una distribución de datos.

Palabras clave


libro de texto; gráficos estadísticos; nivel de lectura; complejidad semiótica; actividad de aprendizaje; educación básica

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